Volver a la página principal EPEN en imágenes  |  Mapa de sitio  |  Contáctenos
Información institucional Grandes clientes Clientes generales Proveedores y contratistas EPEN en números EPEN Informa EPEN Educativo Recursos humanos
Institucional
 
 
 
Nuestra empresa
 
 

"El Ente Provincial de Energía del Neuquén es una empresa provincial que atiende todo lo relacionado con el sector electro energético. El proceso de desarrollo que caracterizó a nuestra provincia llevó al convencimiento de que los recursos naturales y la energía que en ellos se origina debían ser manejados por las autoridades provinciales para acompañar el mencionado desarrollo"

Fue creado, en 1981, por la Ley 1303 y su modificatoria Ley 1745. Posteriormente en el año 2002, fueron sancionadas las Leyes 2386 de reformulación del EPEN, y la Ley 2387 que permite la compra y venta directa de energía. El EPEN es un ente descentralizado y autárquico de la Administración Pública Provincial que depende del Poder Ejecutivo y que actúa en sus relaciones con el mismo a través del Ministerio de Empresas Públicas.

En su calidad de ente autárquico tiene competencia y capacidad para realizar todos los actos administrativos y negocios jurídicos que sean necesarios para el desarrollo y el ejercicio de sus facultades como persona jurídica de derecho público con encuadre en las normas legales de la Nación y de la Provincia.

El objeto del Ente -Ley 2386, Art.3- es la prestación de servicios públicos de electricidad, pudiendo a tal fin realizar:

  • Estudios, proyectos, construcciones, administración y explotación de líneas y redes de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución, generación y compra y venta de energía.
  • Explotación y mantenimiento de los servicios públicos de su dependencia, la conservación de obras e instalaciones y la adquisición, almacenaje y utilización de materiales, equipos e implementos para las obras y servicios a su cargo.
  • Ejerce cualquier otra actividad directa o indirectamente vinculada con su objeto principal, de acuerdo a lo que establezcan las leyes sobre la materia