Volver a la página principal EPEN en imágenes  |  Mapa de sitio  |  Contáctenos
Información institucional Grandes clientes Clientes generales Proveedores y contratistas EPEN en números EPEN Informa EPEN Educativo Recursos humanos
Institucional
 
 
 
Historia
 
Primeras prestaciones de servicio

En nuestro país, el servicio público de electricidad al principio estuvo a cargo de empresas privadas. A mediados de siglo, acorde al proyecto político vigente surgen las primeras empresas del Estado Nacional, entre ellas Centrales Eléctricas del Estado y Agua y Energía Eléctrica de la Nación -1946-. Años después, AyE S.E. anexó a las empresas del grupo ANSEC (Andes, Norte, Sur, Este y Centro) y pasó a prestar el servicio de electricidad en casi todo el territorio nacional.

En Neuquén, la dotación del servicio eléctrico estaba a cargo de la empresa nacional y de cooperativas locales. No obstante existían localidades y parajes carentes de interés comercial los que fueron atendidos por la Dirección Provincial de Agua y Energía.

En la década del `70 las provincias recuperaron su rol protagónico en la prestación de los servicios públicos. En este contexto, Neuquén firmó a comienzos de los `80 un Convenio con la empresa Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado por el cual se hizo cargo de la prestación del servicio de electricidad a consumidores finales y recibió a título gratuito bienes, derechos y acciones afectados a dicho servicio. Como resultado de esta transferencia, el 12 de enero de 1981, se sancionó la Ley Provincial Nº 1303 que creó el Ente Provincial de Energía del Neuquén - EPEN - sobre la base de recursos técnicos y humanos de la ex Dirección Provincial de Agua y Energía de la Nación a la Provincia. Posteriormente mediante la Ley 1745 se cambió su dependencia y la configuración de su directorio original.

El 24 de enero de 2002 se sancionaron las Leyes Nros 2386 y 2387. La primera de ella reformuló al EPEN y la 2da modificó los alcances de la 2141, que permite la compra -venta directa de energía. Ambas fueron promulgadas sin cambios por los respectivos decretos del P.E 230/02 y 229/02, del 07 de febrero de 2002.

El motor del cambio en la legislación fue el proyecto de Ley elaborado por los empleados del Ente, ingresado en la Legislatura Provincial por derecho de iniciativa (Art. 3 de mla C.P) el 29 de octubre de 1999. Con la normativa vigente, el Gobierno de la Provincia, designa al Presidente y a uno de los Directores, en tanto los empleados del EPEN eligen en voto directo y secreto al restante integrante del Directorio de la empresa.