Volver a la página principal EPEN en imágenes  |  Mapa de sitio  |  Contáctenos
Información institucional Grandes clientes Clientes generales Proveedores y contratistas EPEN en números EPEN Informa EPEN Educativo Recursos humanos
Institucional
 
 
 
Energías renovables
 
Energía Eólica

MAPA EÓLICO DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Con el objetivo de cuantificar el recurso eólico, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), elaboró el Mapa Eólico de la Provincia. Este proyecto fue desarrollado por un grupo de trabajo integrado por el Sector de Energías Alternativas del EPEN, el Centro Regional de Energía Eólica del Chubut y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

El Mapa Eólico es una herramienta básica para la elaboración de planes de desarrollo del recurso eólico, facilita el análisis técnico económico de las distintas alternativas de abastecimiento energético, constituyéndose en un soporte para la toma de decisiones, y permite identificar áreas potencialmente aptas para el desarrollo de proyectos y el diseño de estudios o programas de evaluación del recurso en sitios específicos.

En este trabajo se utilizó un sistema de información geográfica que tiene incluido un modelo atmosférico numérico, llamado ArgentinaMap. Se determinaron las características geofísicas (topografía y rugosidad superficial del suelo) de la provincia a través de sensores remotos. Se utilizaron datos de dirección e intensidad del viento en superficie y de altura de varios lugares. Con estos materiales se logró la evaluación del recurso eólico obteniendo los mapas del campo de viento y de densidad de potencia eólica a 50 m y 70 m de altura.

Los resultados obtenidos confirman que la Provincia del Neuquén tiene un recurso eólico muy significativo. La velocidad media predicha por el modelo en las zonas más favorables supera los 7,5 m/seg, que sería suficiente para sostener proyectos económicos de energía eólica. Se estima que existen aproximadamente 29.000 km2 de terreno con un recurso eólico potencial que supera los 7,0 m/seg. Esta superficie representa el 30% de la superficie total provincial.

Descargar el Mapa Eolico de la Provincia del Neuquén

Recomendaciones para Mediciones de Viento para Producción de Energía

 
Energía Fotovoltaica

El abastecimiento de energía eléctrica al mercado disperso mediante sistemas fotovoltaicos se inició en establecimientos públicos (escuelas y puestos sanitarios) con el objetivo de disminuir costos de operación y mantenimiento de grupos electrógenos, superar problemas logísticos asociados a la operación y mantenimiento y mejorar la calidad del servicio. Posteriormente se comenzó a utilizar esta alternativa para abastecer de energía a viviendas rurales.

El uso de energías alternativas para el abastecimiento de la población rural dispersa se presenta, en muchos casos, como la opción más favorable desde el punto de vista técnico y económico, cuando se evalúan la distancia a la red, el número de usuarios, su dispersión geográfica y sus características socioeconómicas.

Mayores distancias y bajas demandas de energía determinan inversiones cada vez más elevadas para el tendido de líneas eléctricas por lo que la prestación del servicio al total de la población no abastecida resulta prácticamente imposible, aún en lo que puede considerarse largo plazo en una planificación.

En una acción coherente con la política de procurar que la totalidad de la comunidad pueda acceder al servicio de energía eléctrica en condiciones de equidad, en paralelo con el desarrollo de obras de electrificación rural mediante redes, el EPEN comenzó a proveer de energía eléctrica a poblaciones aisladas mediante sistemas fotovoltaicos independientes.

Las experiencias han permitido comprobar el grado de satisfacción de los nuevos usuarios, teniendo en cuenta que si bien la energía puesta a disposición con los sistemas fotovoltaicos es menor a la de las redes eléctricas, es suficiente para sus necesidades básicas, iluminación y comunicación social, reemplazando el uso de velas y faroles, por un sistema que le provee niveles de iluminación altamente superior, en todos los ambientes de su vivienda y durante las veinticuatro horas del día. Asimismo pueden abandonar el uso de pilas para las radios, insumo que les representa un gasto elevado. Sin duda se logra que la población que no tiene posibilidades de acceso a las redes eléctricas, equipare su calidad de vida con la de aquellos que residiendo en zonas rurales de ubicación más favorable, han tenido acceso a la energía por red.

La disponibilidad de buena iluminación durante las veinticuatro horas del día les permite desarrollar más actividades o aumentar el tiempo dedicado a éstas.

Más información >>

 
Energía Geotérmica

La energía geotérmica es aquella generada a partir del calor emitido desde el interior de la tierra. El mismo puede estar originado en zonas volcánicas, a partir de cámaras magmáticas, a través de la presencia de fluidos en rocas permeables. También se puede dar su presencia en otras zonas geológicas, a partir de fluidos calentados a través de otros mecanismos.

Las temperaturas aprovechables van desde unas pocas decenas de grados centígrados, hasta varios cientos.

Su aprovechamiento puede ser la generación de energía eléctrica, calefacción, usos industriales, terapéuticos, esparcimientos y otros.

 

Trabajo sobre energía geotérmica elaborado por el Epen.

Más información >>